Los trabajadores de la salud corren peligro biológico a diario en sus centros de trabajo

El 95,8% de los profesionales en hospitales y el 60,3% de los que trabajan en centros de salud en España aseguraron que se han producido accidentes biológicos (como cortes o pinchazos accidentales con instrumentos con los que se trata el VIH o la hepatitis, entre otras) entre los enfermeros. Los datos se desprenden del primer Informe del Observatorio de Bioseguridad elaborado el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse), basado en los datos aportados por 150 enfermeras de diferentes centros en España.

El estudio también resalta que el 32% de los accidentes biológicos ocurridos en hospitales y el 24% en los centros de salud no se declaran ante el servicio de prevención. Un hecho que, aunque depende de los profesionales, también se debe a la falta de formación, dispositivos y protocolos específicos para tratar los incidentes.

«El riesgo biológico es el aspecto más importante que ocurre en cuanto a infecciones se refiere y, de hecho, la Comisión Europea ha dicho que de los 3,5 millones de profesionales sanitarios que hay, cada año se infectan el 35 por ciento», ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.